Un proyecto realizado por la Universidad de A Coruña y la empresa gallega Ilux Visual Technologies para recorrer virtualmente la catedral de Santiago ha obtenido uno de los premios 3D Awards, considerados los galardones más importantes del mundo en arquitectura digital, que se entregaron ayer en la jornada inaugural del Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, Mundos Digitales, que se celebra estos días en A Coruña.

"Los 3D Awards son los premios internacionales más importantes de un sector que hoy llega mucho más allá de la arquitectura, con presencia en el cine, en la publicidad y en el diseño", afirmó Manuel Meijide, director de Mundos Digitales.

Por segunda vez en la historia de estos premios, un proyecto gallego obtiene uno de los máximos galardones del certamen. La propuesta conjunta de la empresa coruñesa Ilux Visual Technologies y VideaLAB, el Grupo de Visualización Avanzada de la Universidad de A Coruña, ha ganado el premio en la categoría "Real-time presentation", donde competía en la ronda final con empresas de China, Irán y Austria.

Totalmente navegable

El trabajo del equipo gallego es un sistema de visualización en 3D, totalmente navegable, de la catedral de Santiago, encargado por la Xunta. Durante siete meses los siete integrantes del equipo –ingenieros, arquitectos, un historiador y una licenciada en Bella Artes– compusieron el edificio desde todos lo puntos de vista y desde cualquier distancia. Primero utilizaron la planimetría del monumento, después realizaron el diseño tridimensional y lo iluminaron, tanto con luz solar como artificial.

Otra universidad, en este caso la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Londres (la influyente Bartlett UCL-Faculty of the Built Environment) ganó en la categoría de imagen y PDN Studio, la empresa de Paul D. Nichols, un profesional muy próximo a los circuitos del arte digital, se hizo con el máximo galardón en la categoría de vídeo.

Los 3D Awards son organizados cada año por CGarchitect, una comunidad internacional de profesionales (artistas, en su definición) del sector de la infoarquitectura. Si las primeras ceremonias fueron en Los Ángeles, San Diego y Boston, desde hace cuatro años los premios se entregan en el marco de Mundos Digitales, que este año conmemora su décimo aniversario. Si ayer fue el certamen de los 3D Awards, en la agenda de la segunda jornada, hoy, destacan las presentaciones de tres empresas gallegas: Perro Verde Films, Otiiplanet y Moonbite Games que mostrarán en exclusiva adelantos de sus producciones más recientes.

La empresa viguesa Moonbite Games está desarrollando, entre otros proyectos, el videojuego "Viaxe ás covas do Folón", que tiene como finalidad fomentar el interés de los escolares por el patrimonio de la cuidad de Vigo.

El día terminará con la proyección, en el auditorio de la sede de la Fundación Novacaixagalicia, de las películas premiadas en la última edición de los Cartoon D´or, los premios de animación que cada año otorga la Asociación Europea de Cine de Animación.